Instalación Tiras LED RGB

Hola, ya os habréis dado cuenta de que los tenía un poco abandonados, es que las ocupaciones de las últimassemanas no me habían permitido la actualización del blog. En compensación eltema que pretendo tratar hoy seguramente será muy interesante y les permitirá lograr acabados fascinantes en la iluminación de algún espacio en particular.

Las tiras LED RGB tienen muchas utilidades, esto ya os lo había comentado en otras entradas del blog, hoy quiero referirme a una de los usos  más demandados, este es la creación de iluminación indirecta por encima de una moldura de un techo y enseñarles cómo se puede realizar fácilmente su instalación.

Lo primero será decidir cuál de entre todas las que existen en el mercado son las indicadas, ya que podrán encontrarlas de mayor o menor tensión de alimentación, en unicolor, en blanco,por metro, etc.

Para el caso que nos ocupa nos decantaremos por una tira LED 5050 smd RGB de 60 leds por metro a 12Vdc e IP65 que puede ser usada en el exterior.

¿Qué necesitamos?

En primer lugar debemos conocer las dimensiones del área donde las colocaremos, para así determinar cuánto comprar. La presentación es en carretes de 5 metros y en el caso que explicaré acontinuación se utilizaran 4, ya que se requeriré cubrir  20 metros.

La fuente que alimentará a las tiras debe soportar el consumo de todas las que se instalaran e inclusive asegurar un margen para evitar el sobre calentamiento El consumo de las seleccionadas para este proyecto, es de 72w por lo que el consumo total será de 288w. La fuente seleccionada entonces es de 350w asegurando de este modo que la fuente nunca llegará al límite.

Necesitaremos también un controlador RGB. Él nos permitirá dar instrucciones a las tiras y modificar  el color, el modo o la intensidad. La elección que he hecho en este caso es el de uno que tiene un mando táctil RF.

También necesitaremos un amplificador que proporcione la intensidad requerida. Optamos entonces por uno de 10 A por canal, que posee una entrada RGB sin amplificador, una salida RGB amplificada y unaalimentación de 12V. Como el consumo de las tiras que vamos a utilizar es de24A y el control suministra 8A por canal, entonces este será suficiente paranuestro requerimiento.

¿Cómo se conecta todo?

La forma que seleccione en este proyecto para la conexión de las tiras LED fue en paralelo, aunque existen muchas otras maneras de hacerlo. El esquema a continuación os facilitará visualizar como se conectan

Aspectos a tener encuenta

Recordad que es indispensable demontar las tiras de led sobre unos perfiles de aluminio indicados para tal fin,estos perfiles no solo nos ayudaran a su sujeción y a disimularlo, sino que realizarán la función de disipación de calor, ya que es uno de los problemas por lo que suelen fundirse este tipo de iluminación.

Algo adicional que debéis saber esque este tipo de iluminación requiere tanto de un elemento para su sujeción y el disimulo en la moldura, como para ayudar la disipación del calor, estoúltimo en muchas ocasiones es la razón de los fallos de las tiras LED. Portanto es importante contar con perfiles de aluminio para realizar el montaje. 

Un punto adicional a considerar es el precio, pues en este tipo de iluminación vais a encontrar en el mercadovariaciones importantes que van desde los 130 euros por carrete para las másprofesionales hasta los 20 para las más económicas. Cada una tiene ventajas y desventajas dependiendo del uso que se le vaya a dar. Si el uso es eventual, podrá optarse por los modelos más baratos y si el uso es diario y prolongado como sería en el caso de un bar o una discoteca, entonces lo conveniente será elegir el de mayor precio. Os sugiero entonces elaborar el presupuesto presentando al cliente los distintos precios del material, con sus pros y contras para que la decisión final quede en sus manos.

Resultado final.