Las sanciones legislativas frente a los fraudes electricos

Si bien en Electricistas Alcorcon entendemos que los gastos relacionados con el consumo de energía son elevados y supone una gran parte de su presupuesto mensual del hogar. Pero ello no es motivo, bajo ningún punto de vista para utilizar métodos ilegales a modo de abaratar dichos costos, ya que las consecuencias podrían ser mayores que los beneficios que usted puede obtener y en Electricistas Alcorcon Madrid le contamos por qué.

Siempre se puede dar la situación de tener algún conocido que realice estás practicas o conozca personas que pueden hacer el trabajo de manipular los medidores de consumo para registrar un menor consumo del realmente utilizado y como consecuencia ahorrarte unos euros en el presupuesto mensual.

Sin embargo, en nuestra empresa te recomendamos que no te involucres en ese tipo de situaciones ya que el único que puede verse realmente perjudicado es usted. Primeramente, supone un riesgo para su seguridad y en segundo lugar es que, de ser detectado, lo cual ocurre en la mayoría de los casos, usted se verá envuelto en largos procesos burocráticos en donde deberá asumir varios gastos e inclusive pagar una multa de cifras.

Para poder entender mejor de lo que estamos hablando vamos a mostrarte cuáles son los fraudes más comunes llevados a cabo en la actualidad y la multa correspondiente por haber cometido el hecho ilícito penado por Ley.

Manipulación del contador: Los técnicos certificados que trabajan en la empresa que te provee a ti dichos servicios, colocan en tu medidor un precinto de seguridad, el cual evita que alguien toque tu medidor, como también sirve de control para saber que usted no lo ha manipulado. Es por ello que debes de tener en cuenta que cualquier irregularidad presentada, como ser la falta o cambio del precinto puestos por ellos ya supone para ellos sospechas y motivos más que suficientes para empezar a realizar una investigación de tu caso, para ver así, si no estás cometiendo un fraude a la compañía adulterando el consumo medido por tu contador.

Modificación no autorizada del ICP:  El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es un sistema de seguridad que cumple la función de mantener en los límites correspondientes la potencia contratada del servicio. Que de darse un exceso en la potencia y superar estos dichos límites procede a un corte automático del suministro.

Por ende, la manipulación del ICP es una falta grave desde varios puntos de vistas. Ya que ello puede causar una sobretensión en el sistema de alimentación significando esto un gran riesgo de seguridad. Por ello su manipulación y/o modificación no autorizada supone una grave falta para la compañía proveedora de dichos servicios.

“Engancharse” o “colgarse” de otra instalación de luz: Esto ocurre cuando una persona conecta la entrada de energía eléctrica de su edificio por otro sitio distinto de su medidor de consumo. Para evitar así, que éste cuente el verdadero consumo utilizado.

Este tipo de “enganches” se hace a otra red privada en donde es fácil detectar el delito, ya que el afectado verá un incremento notable y desmedido de su boleta de luz. O bien, a una red pública, la cual es un poco más difícil de detectar con datos de consumo, pero puede observarse a simple vista la instalación hecha.

Lo que muchos ignoran de este método es que no están cubierto ante el cambio de tensiones producidos en la red, de los cuales son protegidos al tener la instalación correspondiente realizada por la compañía proveedora.

De darse algunas de las situaciones mencionadas anteriormente, la compañía que le provee a usted los servicios no sólo puede darle de baja haciéndose responsable usted de los gastos que ello supone, sino también imponer una multa que oscila entre los 1.000 y 2.000 euros, de acuerdo a las condiciones dadas en el caso.

Para que tengas una noción de ello, la multa se calcula realizando una simulación de consumo diario durante 6 horas a la máxima potencia contratada por el lapso de un año. Para tener más caridad sobre ello y sin entrar a medir consumos. Eso con una instalación monofásica equivale a un monto de 1.210 euros aproximadamente. Por ello desde nuestro bufete de abogados te recomendamos que bajo ninguna condición realices este tipo de acciones.