Nuestro Blog

Instalación Tiras LED RGB

Hola, ya os habréis dado cuenta de que los tenía un poco abandonados, es que las ocupaciones de las últimassemanas no me habían permitido la actualización del blog. En compensación eltema que pretendo tratar hoy seguramente será muy interesante y les permitirá lograr acabados fascinantes en la iluminación de algún espacio en particular.

Las tiras LED RGB tienen muchas utilidades, esto ya os lo había comentado en otras entradas del blog, hoy quiero referirme a una de los usos  más demandados, este es la creación de iluminación indirecta por encima de una moldura de un techo y enseñarles cómo se puede realizar fácilmente su instalación.

Lo primero será decidir cuál de entre todas las que existen en el mercado son las indicadas, ya que podrán encontrarlas de mayor o menor tensión de alimentación, en unicolor, en blanco,por metro, etc.

Para el caso que nos ocupa nos decantaremos por una tira LED 5050 smd RGB de 60 leds por metro a 12Vdc e IP65 que puede ser usada en el exterior.

¿Qué necesitamos?

En primer lugar debemos conocer las dimensiones del área donde las colocaremos, para así determinar cuánto comprar. La presentación es en carretes de 5 metros y en el caso que explicaré acontinuación se utilizaran 4, ya que se requeriré cubrir  20 metros.

La fuente que alimentará a las tiras debe soportar el consumo de todas las que se instalaran e inclusive asegurar un margen para evitar el sobre calentamiento El consumo de las seleccionadas para este proyecto, es de 72w por lo que el consumo total será de 288w. La fuente seleccionada entonces es de 350w asegurando de este modo que la fuente nunca llegará al límite.

Necesitaremos también un controlador RGB. Él nos permitirá dar instrucciones a las tiras y modificar  el color, el modo o la intensidad. La elección que he hecho en este caso es el de uno que tiene un mando táctil RF.

También necesitaremos un amplificador que proporcione la intensidad requerida. Optamos entonces por uno de 10 A por canal, que posee una entrada RGB sin amplificador, una salida RGB amplificada y unaalimentación de 12V. Como el consumo de las tiras que vamos a utilizar es de24A y el control suministra 8A por canal, entonces este será suficiente paranuestro requerimiento.

¿Cómo se conecta todo?

La forma que seleccione en este proyecto para la conexión de las tiras LED fue en paralelo, aunque existen muchas otras maneras de hacerlo. El esquema a continuación os facilitará visualizar como se conectan

Aspectos a tener encuenta

Recordad que es indispensable demontar las tiras de led sobre unos perfiles de aluminio indicados para tal fin,estos perfiles no solo nos ayudaran a su sujeción y a disimularlo, sino que realizarán la función de disipación de calor, ya que es uno de los problemas por lo que suelen fundirse este tipo de iluminación.

Algo adicional que debéis saber esque este tipo de iluminación requiere tanto de un elemento para su sujeción y el disimulo en la moldura, como para ayudar la disipación del calor, estoúltimo en muchas ocasiones es la razón de los fallos de las tiras LED. Portanto es importante contar con perfiles de aluminio para realizar el montaje. 

Un punto adicional a considerar es el precio, pues en este tipo de iluminación vais a encontrar en el mercadovariaciones importantes que van desde los 130 euros por carrete para las másprofesionales hasta los 20 para las más económicas. Cada una tiene ventajas y desventajas dependiendo del uso que se le vaya a dar. Si el uso es eventual, podrá optarse por los modelos más baratos y si el uso es diario y prolongado como sería en el caso de un bar o una discoteca, entonces lo conveniente será elegir el de mayor precio. Os sugiero entonces elaborar el presupuesto presentando al cliente los distintos precios del material, con sus pros y contras para que la decisión final quede en sus manos.

Resultado final.

Cambio de la clavija de un enchufe

Muchas veces queremos reemplazar los equipos que tenemos en nuestras casas, estos reemplazos no deberían ser un fastidio, más bien, esto debe ser un placer de la vida, esta inversión debe ser para una mejor calidad de vida. El mejoramiento de nuestro entorno no proporcionara una vida más cómoda. Hay tareas como remplazar un enchufe, una bombilla, un interruptor, que son muy fácil y cualquiera puede hacer.

Muchas de estas renovaciones las podemos realizar sin ninguna ayuda profesional necesariamente, más que todos los equipos eléctricos que tenemos en nuestros hogares, como es el tema de la clavija de un enchufe. La clavija es un dispositivo hecho con material aislante, con unas barras metálicas (la mayoría de los casos tres barras) las cuales hacen contacto con la electricidad de la casa y la trasmite al aparato a utilizar. En muchos países también se les conoce como enchufe macho.

Diferentes países tienen diferentes estándares, esto es debido a la tensión, capacidad de uso, normas de seguridad, voltaje, amperaje etc. También existen estructuras internacionales que estandarizan algunas normas como la ISO en Europa, el Comité Europeo de Normalización (EN), las  Normas UNE en España y en Argentina las Normas IRAM, antias.

Remplazar una clavija es una tarea muy fácil que no requiere de experiencia alguna y no toma mucho tiempo. Solo lo que se te pide es ponerle ganas. Lo que se quiere es que lo hagas tú mismo, aunque si quieres puedes solicitar un experto para que revise tu trabajo después de terminado.

Que necesitamos para cambiar la clavija

Se deben tener todas las herramientas cerca para así no perder tiempo. Estas son las herramientas que utilizaremos:

Alicate

Existen diferentes tipos de alicates, aquí necesitamos aquellos que corten plástico y alambre fino, con manga aislante preferiblemente.

Destornillador punta fina

Hay destornilladores de todos tamaños, para este trabajo necesitamos unos pequeños con los que se pueda abrir la clavija y conectar los cables de fase, neutro y tierra.

Clavija

Existen varias marcas y puedes seleccionar cualquiera, pero esta debe ser resistente. También se debe elegir el tamaño que se acople a tus necesidades.

Para no equivocarnos, a cada cable lo identificamos según su color, por ejemplo: el cable marrón será fase, el azul será neutro y el amarillo tierra. Existen reglas de color que deben ser seguidas cuando se hacen estas tareas de cableado eléctrico en las viviendas. Esto ayuda mucho a la identificación de un cable al momento de reparar una falla o hacer una nueva instalación.

Pasos para hacer el cambio de clavija

El primer paso será desarmar la clavija, para que no se pierda alguna pieza o los tornillos y ponerlos en un lugar seguro mientras trabajamos.

Para ubicar los cables que se encuentran en el interior de la clavija se debe remover la cubierta aislante donde están los cables fase, neutro y tierra. De esta manera es muy sencillo trabajar, después podremos colocarla de la manera que se encontraba sin perder su estructura original.

Ya sabemos que existen varios tamaños y modelos de clavijas, por eso es importante el modo en que la reparemos, todo depende del modelo, para que cuando se vaya a armar de nuevo no nos equivoquemos con el cableado interno.

Después de haber desarmado la clavija se hacen las conexiones según el color de los cables, seguidamente apretamos cada tornillo con su cable a la base, para que queden firme, así evitaremos un corto circuito al momento de conectar o desconectar la clavija, después se monta de nuevo la clavija y podemos comprobar si funciona.

Lo que queremos es que las averías eléctricas que tengamos en nuestras viviendas o algún aparato eléctrico, las podamos reparar de un modo fácil, rápido y sencillo.

Qué hacer ante un corte de luz

Los fenómenos meteorológicos ocurren en la mayoría de las veces por los cambios de las estaciones de año; el invierno siempre viene acompañado de precipitaciones en algunos países, siendo en algunos casos de baja intensidad y en otros no; esto ocasiona cortes de luz, y no solo ocurre en invierno, sino también en el verano; el calor hace que sobrepase la temperatura y se dispare la tensión de los medidores o paneles de control de luz en el hogar.

Analizaremos qué medidas debemos tomar cuando se nos presente en el hogar, el corte pasajero o accidental de la luz. Las interrupciones accidentales de la luz pueden traer problemas, ya que pueden presentarse pequeños accidentes en nuestras casas que, de no corregir, nos traerán complicaciones; es recomendable que al ocurrir estos incidentes se llame al electricista para que evalué el caso luego de la interrupción de la luz.

Recomendaciones ante las interrupciones de luz

Los bajos y altos voltajes que a diario ocurren en el tendido eléctrico pueden ocasionar problemas en los electrodomésticos que mantenemos en nuestros hogares, como medida de prevención se deben desconectar en caso de anomalías hasta la normalización de la energía eléctrica.

La conservación de alimentos en la nevera

La nevera debe mantener su temperatura interna, es decir, debe mantenerse fría; por lo tanto en el momento en el que es suspendida la luz, no puede abrirse con frecuencia, debe hacerse lo estrictamente necesario; ya que pueden dañarse los alimentos.

La suspensión en general o en el hogar

Podemos comprobar si la suspensión es interna o general, basta con consultar con los vecinos, de no tener suspensión de la energía, debemos llamar al técnico para que revise las instalaciones internas y diagnostique cuál es la situación y donde está la avería. De no ser interna, sino general debemos esperar la solución que pueda dar, en este caso, la empresa encargada de proporcionar el servicio de energía eléctrica.

Opciones para iluminar durante el corte

Si el corte se genera durante el día, no se presentará problema, solo no en caso de tener aire acondicionado; pero si es nocturno es recomendable buscar linternas o velas para iluminar los espacios de la casa.

Causas de la interrupción de la energía eléctrica

La sobrecarga eléctrica es una de las causas del corte accidental de la luz. Cuando hay electrodomésticos que consumen más energía de la necesaria y cuando no tenemos la potencia para ello traerá como consecuencia el corte accidental. Es recomendable aumentar la potencia para la cual está diseñado el sistema del hogar, quien debe hacerlo es un electricista autorizado.

La reforma eléctrica: Necesaria por su seguridad

A la hora de hacer una reforma integran en la vivienda hay que tener mucho cuidado con la reforma eléctrica de la instalación, ya que una buena instalación es vitar para la seguridad y eficiencia energética.

Tener un cableado viejo o dispositivos anticuados puede suponer un grave problema para la seguridad de la vivienda, al igual que de incendio o electrocución, por ello la reforma eléctrica es necesaria.

Hay que tener en cuenta que con las nuevas tecnologías y electrodomésticos las necesidades de cada vivienda van creciendo, por lo que es necesario hacer una reforma eléctrica de cada vivienda. Además de nuevos puntos de luz, enchufes y así aumentar la potencia que tenemos contratada para usar los aparatos con tranquilidad.

Hay un tipo de reforma muy importante en la vivienda, que es la reforma eléctrica del cuadro de luz, ya que todos los circuitos parten de este cuadro que es el corazón de la instalación eléctrica de la vivienda, por lo que solo puede ser manipulado por electricistas profesionales, así conseguiremos evitar riesgos cuando se vaya a hacer una reforma eléctrica del cuadro de luz.

El cuadro de luz se va distribuyendo en varios circuitos eléctricos diferentes, que son la alimentación de la instalación eléctrica, como la cocina, los baños, el salón y las habitaciones. Hay dos tipos de tomas de luz, que son los enchufes estándar y los enchufes de fuerza, que es donde se conectan los grandes aparatos.

Los circuitos se controlan por diferenciales, que son dispositivos de seguridad que cortan el suministro de la red cuando hay una sobrecarga o un cortocircuito. Estos diferenciales están controlados a su vez por un interruptor general de potencia que corta la electricidad a la vivienda en caso de fallo.

A la hora de pensar cuando es el mejor momento para hacer una reforma eléctrica hay que tener en cuenta el tiempo estimado para la instalación, ya que varía dependiendo de la vivienda. Los materiales de la red eléctrica suelen durar alrededor de 10 años, aunque depende de la calidad. Lo mejor es contar con electricistas para instalar componentes de buena calidad y homologados. Si hay enchufes deteriorados, incluso interruptores sueltos, hay que tener en cuenta tener una reforma eléctrica en la vivienda por motivos de seguridad.

La instalación eléctrica puede ser una opción para instalaciones antiguas, sobre todo las que están en los baños o la cocina, ya que hay muchos aparatos conectados que pueden crear un problema mucho mayor en la red eléctrica. Por estas razones, en algunas ocasiones hay que contar con una buena instalación echa por profesionales del sector.

A la hora de calcular la potencia que necesita contratar, hay que echar un vistazo a los precios de la distribuidora, ya que cada una tendrá ciertas tarifas, las más baratas son las de horarios, si eres una persona que está solo ciertas horas en la vivienda.

Ahorra electricidad con el calentador eléctrico

El verano es la temporada de placer para nuestros cuerpos y para nuestra economía, pero cuando el álgido invierno se aproxima no sólo significa que pasaremos mucho frío en las calles sino también que en el hogar habrá que encender el calentador, el cual representará un aumento drástico de las facturas del servicio eléctrico.

 

El gasto energético normal de cuatro personas es de 70 euros mensuales mínimo, por ende, es menester disminuir ese consumo mediante el adecuado ahorro con el calentador eléctrico para facturar un precio más barato. A continuación, veremos cómo.

¿Cómo ahorrar electricidad con el calentador eléctrico?

Son varios consejos los que puedes seguir para lograr el objetivo de ahorrar. El primero consejo que podemos regalarte es de beneficio doble y se trata de expeler los baños de rutina diaria y cambiarlos por una simple ducha al día, con esto ahorrarás una enorme cantidad de energía eléctrica y, al mismo tiempo, ahorrarás raudales de agua. Así cuidas tu bolsillo y al medio ambiente.

 

Otras recomendaciones que te puede interesar seguir son las siguientes:

 

  • Arropa tu calentador con un material aislante para evitar que transfiera calor al ambiente constantemente generándote pérdidas de dinero. Con este pequeño truco no sólo te ahorras unos euros, sino que también mejoras el rendimiento de tu calentador haciéndolo calentar mucho más rápido.

 

  • Reducir unos grados al calentador y al agua del interior ayudará a escatimar el consumo como nunca pensaste.

 

  • La disposición del calentador eléctrico es vital para ahorrar en el hogar. El lugar debe ser el adecuado para impedir que el calentador transfiera más energía al ambiente que al agua, por eso es totalmente erróneo colocarlo en el exterior de la casa y totalmente efectivo colocarlo en el interior del baño.

 

  • Programar el calentador para que opere sólo en las horas indicadas y prodigue energía eléctrica en horas que no se le requiera.

 

Las mencionadas anteriormente son las principales formas de escatimar en el consumo de energía eléctrica con el calentador, sin embargo, si aplicando estos consejos aún padeces el problema de un excesivo consumo entonces lo mejor para ti es pedir ayuda a un profesional en el área, un electricista.

 

Electricistas expertos en calentadores eléctricos

Al igual que todo artefacto eléctrico, los calentadores suelen averiarse periódicamente ya sea por mal uso, mucho uso, problemas de fábrica u otros. Es usual pensar que arreglarlo será costoso, pero eso no es cierto.

 

Aquilectricistas, especialistas en calentadores eléctricos

 

Por lo general los calentadores eléctricos se dañan por averías menores lo cual se puede encargar repara muy económicamente y más aún si elige los electricistas más cualificados del mercado, hago referencia a los baratos electricistas en Valencia.

 

No obstante, antes de proceder a acordar cualquier clase de contrato de reparación es importante que te asegures de la profesionalidad del electricista y su especialización en calentadores eléctricos, ya que esa será la única garantía de que el trabajo se realizará bajo la mejor metodología y técnicas de vanguardia. Los mejores electricistas especializados en calentadores de otorgan confianza, seguridad y capacidad para solventar cualquier tipo de problema de tu calentador eléctrico

 

De igual forma, es de relevancia garantizar que exista un servicio de electricista las 24 horas del día prestos para ayudarte, pues es impredecible cuando se dañará el calentador eléctrico. Sólo elige electricista de calidad en https://www.electricistasalcorcon.es para asegurar eficiencia en las reparaciones que desees.

Cómo montar tubos de luz fluorescente

Las lámparas de tubos de luz fluorescentes cuentan con un terminal de conexión, otro neutro y uno a tierra, como muchos de los aparatos eléctricos de hoy en día. Son ampliamente usados en garajes, talleres y otras estancias de la casa, gracias a su brillante luz y bajo consumo de energía. Afortunadamente, instalar una de estas lámparas es muy sencillo y podéis realizarlo vosotros mismos sin necesidad de llamar a un electricista barato Alcorcon.

Pasos para montar una lámpara de luz fluorescente

  1. Apaga el fusible correspondiente en el cuadro de luz para evitar accidentes de electrocución mientras trabajáis manipulando cables.

 

  1. Elige bien el lugar donde queréis montar la lámpara. Levantáis la tapa y decide cuáles agujeros necesitaréis para fijarla, necesitáis por lo mínimo un agujero en cada extremo para sujetarle.

 

  1. Coloca la lámpara contra el techo y marca con un lápiz los agujeros que vais a usar para sujetar la lámpara, más un agujero extra para la entrada del cable.

 

  1. Utiliza un taladro para perforar los agujeros que marcasteis anteriormente, asegurándote que no haya cables atravesados o tuberías que podáis dañar en el proceso.

 

  1. Si los agujeros no están alineados en el techo, podéis usar listones de madera para compensar el soporte necesario.

 

  1. Pasa los metros de cable necesarios a través del agujero en el techo hasta llegar a la caja de luz.

 

  1. Introduce los cables en la lámpara y coloca los tornillos en la base de la misma.

 

  1. Une los cables marrón y azul al terminal de la conexión de la lámpara.

 

  1. Luego, une el cable de toma de tierra verde y amarillo al terminal de tierra de la lámpara.

 

  1. Cierra la tapa del tubo fluorescente y comprueba que todas las conexiones están bien sujetas y seguras. Los cables no deben quedar enganchado con la tapa.

 

  1. Coloca el tubo en la base de la lámpara, con cuidado al alinear los extremos del tubo con la toma de corriente.

 

Si seguisteis los pasos hasta aquí, entonces en electricistas autorizados Las Rozas os felicitamos, tenéis una nueva y reluciente lámpara de tubos de luz fluorescente lista para usar en vuestro hogar y sin ayuda de un electricista profesional, lo cual son noticias muy buenas para vuestro bolsillo y vuestra economía.

 

Esperamos que estos consejos os hayan servido de mucho, que tengáis mucha paciencia, ya que todo lo que os proponéis lo podéis lograr con un poco de esfuerzo. En caso de que necesitéis un electricista para realizar este tipo de trabajos u otros de mayor complejidad, os sugerimos escribirnos a través de nuestros contactos o de comentar en la siguiente sección con vuestras dudas y comentarios, para que nosotros podamos resolverlas lo antes posible

Cómo abrir más puntos de luz en vuestra casa

Si tenéis muchos aparatos eléctricos y no tenéis suficientes puntos de luz, o no tenéis suficientes multiplicadores de enchufes, quizás necesitéis abrir más puntos de luz. Abrir un punto nuevo de luz puede resultar un proceso complejo, para lo cual tal vez sea mejor contratar a un electricista Alcorcon. Pero en caso de que queráis aceptar el reto y ahorraros un par de euros haciéndolo vosotros mismos, seguid estos consejos paso a paso.

Procedimientos para abrir un nuevo punto de luz

 

  1. Lo primero que debéis hacer siempre antes de hacer trabajos de electricidad es desconectar el cuadro de luz para evitar riesgos de electrocución mientras manipuláis cables.

 

  1. Realiza marcas en la pared donde quieras ubicar vuestro nuevo punto de luz.

 

  1. Asegúrate de que el sitio donde queráis ubicar el nuevo punto de luz no contenga cables ni tuberías que podáis dañar en la pared mientras trabajas.

 

  1. Una vez elegido un buen sitio para el nuevo punto de luz, utilizad un martillo y un cincel para abrir la nueva roza. Utiliza gafas y guantes para protegerte de los escombros.

 

  1. Cuando el hueco en la pared esté terminado, guíate por los agujeros de los ladrillos para pasar el tubo corrugado.

 

  1. Utiliza el tubo corrugado para medir la distancia entre las masas de los ladrillos hasta la regleta y así picarlo de una distancia adecuada.

 

  1. Utiliza el nuevo tubo corrugado medido para volver a la regleta que sale de la caja de registro y pasar los cables del nuevo punto de luz fácilmente a través de él.

 

  1. Instala los cables en el nuevo enchufe o interruptor y lo colocáis en el cajetín correspondiente con su tapa y listo, habréis terminado.

 

Cómo veréis, este proceso requiere de muchos pasos y de especial cuidado para realizarlo correctamente, pero no es imposible para aquellos que les gusta al mundo del bricolaje. Si os asusta mucho la idea de manipular la electricidad, o no estáis seguro de lo que estáis haciendo, es mejor que llaméis a un electricista profesional, ya que de lo contrario correréis el riesgo de dañar alguna instalación de vuestra casa o de poner en peligro vuestra seguridad y salud.

 

Esperemos que estos pasos os hayan ayudado a que consigáis el nuevo punto de luz que siempre habías querido. Pero si queréis contratar electricistas profesionales muy baratos y que realicen trabajos de calidad, os invitamos a que nos contactéis a través de nuestros medios de comunicación y a que comentéis abajo vuestras dudas, preguntas y sugerencias, ya que siempre nos gusta contestarlas todas y mantenerlos al tanto del mundo del mantenimiento de vuestro hogar.

 

3 Errores de electricidad que deben arreglar los Electricistas profesionales

Es completamente normal que vuestras instalaciones eléctricas se deterioren con el pasar de los años. Vuestras casas necesitan de un mantenimiento regular para asegurar que todo funcione como debe ser. Sin embargo, hay tareas que son necesarias que las realice un electricista profesional para que salgan bien, pero no queremos gastar ese dinero pensando en nuestra economía.

 

Ya cuando nos decidimos a llamar a un electricista, el daño ya está hecho y el costo de repararlo sale mucho más caro que si hubiéramos evitado el problema. Por eso el día de hoy os enseñaremos los errores más comunes que comentes los propietarios de viviendas frecuentemente y como dejar de cometerlos.

  1. Adaptadores y tarjetas de alimentación.

Una de las prácticas más frecuentes es que muchos propietarios conectan en un sitio con solo 2 enchufes múltiples multiplicadores para conectar más de 10 aparatos eléctricos al mismo tiempo. Este tipo de práctica es muy insegura ya que puede ocasionar un cortocircuito o incendio, sobrecargar el cuadro de luz, produciendo múltiples apagones en la casa o que se dañen los fusibles.

 

Para evitar estos problemas a largo plazo, os recomendamos que utilicéis adaptadores dobles o tarjetas de potencia en cada punto de luz, sea una toma única o doble. si necesitáis más puntos de luz en una de vuestras habitaciones, es mejor que contratéis a un profesional que sabe lo que hace para que evitéis accidentes y averías del sistema eléctrico en el futuro.

  1. Los cuadros eléctricos

Si tu cuadro de luz salta cuando estás cocinando, lavando o usas algún otro electrodoméstico, la razón más frecuente es porque el circuito de ese cuadro eléctrico está sobrecargado, es decir, que tenéis muchos aparatos que sobrecargan la potencia de ese fusible.

 

Estos fusibles tienen un cierto límite de potencia y están diseñados para que cuando la potencia del circuito supera esa potencia, el fusible salte para proteger al cuadro de luz. Esto sucede mucho cuando tenéis muchos aparatos conectados al mismo tiempo o los usas todos al mismo tiempo.

 

Una manera de evitarlo es desconectando los aparatos eléctricos y conectarlos sólo cuando lo utilices de forma alternante y no al mismo tiempo. Otra opción es cambiar el termo eléctrico y la cocina eléctrica por un calentador y hornilla a gas. Así os ahorraréis dinero en electricidad también.

 

  1. Electricistas novatos

 

Otro problema que cometen los propietarios es que intentan arreglar y realizas instalaciones de electricidad sin saber nada del campo y cuando están a mitad de la tarea, se dan cuenta de que era más de lo que podían masticar y terminan llamando a un electricista cuando ya es muy tarde o han estropeado todo el cableado de la casa.

 

Otro error es cuando se presenta un problema eléctrico y necesitáis arreglarlo con urgencia y termináis contratando a un electricista sin comprobar sus credenciales, terminando siendo el remedio peor que la enfermedad y dejándolos con un trabajo de segunda que no durará mucho tiempo.

 

Por eso es importante que ese tipo de trabajos lo realice los electricistas autorizados Alcorcon profesionales, ya que ellos conocen las normas y leyes de seguridad que requieren todas las instalaciones eléctricas de vuestra casa. Y es que al final, con la seguridad de vuestro patrimonio y con la seguridad de vuestros familiares no debéis jugar, garantiza que la calidad del trabajo sea un 100% al contratar un profesional.

 

Si estos consejos os han parecido útiles, o estáis buscando excelentes electricistas en tu zona a un buen precio, no os quedéis con las ganas de escribirnos y seguirnos por nuestras redes sociales y no os olvidéis de comentarnos vuestras dudas e inquietudes a través de los comentarios para que podamos resolverlas lo antes posibles y sigáis actualizados sobre el mantenimiento de vuestro hogar.